Crítica: “Guardianes de la Galaxia”

La llegada del verano a los cines es sinónimo de lanzamientos de decenas de Blockbusters, y uno que no puede faltar a esta cita es Marvel y sus más que exitosas adaptaciones de cómics de superheroes. Inmersos aún en la llamada “segunda fase”, que se completará con el estreno de la segunda parte de “Los vengadores”, nos llega a la cartelera  una película arriesgada. Por un lado tenemos que sus protagonistas no son muy conocidos en el mundo del cómic, así que fuera de este pequeño círculo de aficionados, se espera un desconocimiento total de estos personajes. Y por si la película no lo tuviera suficientemente difícil, al tratarse de un grupo de superhéroes, se pide de ellos que estén a la altura de la brillante “Los Vengadores”. Casi nada.

Los Guardianes homenajeando a todo un clásico.

Hay que decir que por lo menos la productora ha apostado fuerte por “Guardianes de la Galaxia” y hemos visto como, tras ver los primeros datos de recaudación, su campaña publicitaria ha sido acertada, gracias en gran parte a ese primer tráiler donde sonaba el “Hooked on a Feeling” y que dejo a muchos con ganas de más.

La pregunta que muchos se hacen es: ¿ha sabido la película cumplir las expectativas?.

“Guardianes de la Galaxia” arranca presentando a sus desconocidos protagonistas: Peter Quill (Chris Pratt), un aventurero interestelar que fue secuestrado de la Tierra a una temprana edad por un grupo de saqueadores, y que tras vivir durante veintiséis años en el espacio, se creó una reputación como forajido, auto-proclamándose “Star-Lord”, un apodo que le había dado su fallecida madre. De su infancia sólo conserva su viejo Walkman y una cinta de cassette recopilatorio, llamada “Awesome Mix Vol.1”, con éxitos de la música de los setenta y ochenta.

Un día Peter recibe el encargo de robar “el Orbe”, una misteriosa pieza que quiere también recuperar Gamora (Zoe Saldana), una huérfana extraterrestre que fue entrenada por el mismísimo Thanos como asesina y que ahora trabaja bajo las ordenes de Ronan, aunque lo que verdaderamente busca es redimirse de sus crímenes pasados.

Mientras los dos se enzarzan en una pelea por el objeto robado, aparecen en escena dos caza-recompensas interesados en la captura de Peter. Ellos son Groot (Vin Diesel), un árbol humanoide, y su inseparable compañero Rocket (Bradley Cooper), el mapache genéticamente modificado, que dispone de la habilidad de construir destructivas armas con las piezas que encuentra en su entorno.

A estos cuatro personajes se les unirá Drax el Destructor (Dave Bautista), que cegado por vengar la muerte de su familia, querrá acabar con la vida de Ronan.

Estos cinco personajes tan dispares tendrán que unir sus fuerzas para evitar que “el Orbe” caiga en manos de Ronan, pues tras descubrir la verdad que se esconde tras este objeto, sabrán que el destino del universo mismo depende de ellos.

El grupo al completo

El grupo al completo.

Una vez vista “Guardianes de la Galaxia” (a partir de ahora GDLG) puedo asegurar que es merecedora del título a la mejor película del verano. Lo tiene todo, acción, aventuras, humor, entretenimiento y algo que ha sabido manejar muy bien, su música. Toda esta amalgama da como resultado un film que nos transporta a los buenos recuerdos que nos dejaron otros éxitos de los 80 como “E.T”, “Los Goonies” o la saga de Indiana Jones. Sé que estoy poniendo en un pedestal a una película a la que le falta mucho recorrido, pero es que hacía mucho que no disfrutaba en el cine como con este estreno.

¿Cómo han conseguido fascinarme de esa forma? Pues por todo el conjunto, pero principalmente por ese añadido de temas musicales de los 70 y 80 que tiene Peter en su cinta “Awesome Mix”, y que tan increíblemente bien está añadida en ciertas escenas de la película. Como muestra, el inicio de GDLG, con un Peter bailando a ritmo de “The Raspberries”, mientras se adentra en un inhóspito planeta, para momentos después presentarnos el título de la película. Brutalisimo. Y no os digo nada de la escena final, que en un inicio se iba a poner a mitad de los créditos finales, pero que tras los primeros pases de pruebas, por miedo de que la gente se fuese del cine sin verla, se decidió ponerla antes.

Pero no sólo vais a salir de la sala de cine recordando su música, sus momento de humor son de lo mejor de la película. Desde aquí hago un llamamiento a las productoras: si de verdad queréis tener éxito en la televisión con una serie sobre el universo Marvel, cancelar “Agentes de Shield” y producid una sit-com con Rocket y Starlord como protagonistas.

El que disfrutó con los momentos “comedia” en “Los Vengadores”, verá que aquí, aunque parezca imposible, los han superado con creces. Eso si, que nadie piense que estamos ante risas constantes, estos diálogos están muy bien repartidos durante todo el metraje y combinan perfectamente con el ambiente algo oscuro que tiene toda la película.

Ronan, un villano bastante desaprovechado.

Ahora bien, con respecto a esta combinación humor-oscuridad que rezuma toda la película, me quito el sombrero ante el que decidió la escena del enfrentamiento Peter – Ronan… ¡Madre del amor hermoso!. Es un WTF en toda regla. Uno de esos que molan mil y que queda tan bien en esta película que a más de uno le dará por ponerse de pie y aplaudir como un loco.

Toda esta maravilla se la debemos a su director, James Gunn, que ha tenido la dura tarea de llevar a la gran pantalla una adaptación de un grupo de superhéroes para muchos desconocidos, y que de seguro iban a ser injustamente comparados con “Los Vengadores”. Pues señores, este hombre se merece todos mis respetos por haber conseguido estar a la altura. Por el momento ha logrado que le concedan una segunda parte de GDLG, y espero que en el futuro se le tenga en cuenta para trabajar con Whedon y planificar un cruce con “Los Vengadores”…. me pongo tonto sólo de pensarlo.

El Cosmo de los cómics tiene su homenaje en la película.

Para los fans de los comics también se esconden pequeños detalles, como la  presencia de Cosmo, uno de los colaboradores del grupo original, o la aparición en segundo plano del capullo de Adam Warlock. Por supuesto que también hay una escena tras los créditos, que para mantener la esencia de toda la película, lejos de ser “épica”, te deja con una sonrisa en la cara sólo en las locas posibilidades que pueden salir de ahí.

Los no lectores, ¿como enlazar esta película con todas las demás del universo Marvel?. Por un lado tenemos al villano que ya apareció tras los créditos de “Los Vengadores”, Thanos, y dad por seguro que volverá a hacer aparición en el futuro. Otro personaje que puede que nos suene es el que interpreta Benicio del Toro, El coleccionista, que ya hizo un cameo en otra escena post-creditos, en este caso fue en “Thor: El mundo Oscuro”. Pero quizás la escena más importante y que sirve como nexo a todas las demás producciones superheroicas, es la explicación del origen y de que son Las Gemas Del Infinito. Ahí lo dejo.

Quizás, y ya para ir acabando, el único punto negativo de GDLG sea la propia Internet…. Si señores, me ha sucedido que tras leer las primeras críticas quedé impresionado y me hice una falsa idea de lo que iba a ver. Vamos, como se dice en el mundillo, quedé Hypeado. Y pasa lo que suele pasar en estas situaciones, que me esperaba el nuevo “Star Wars” y no fue el caso…. Pero que este comentario no os asuste, la película es muy buena y vais a salir del cine con ganas de repetir.

6 Respuestas

1. Ulvien Moonshine dice:

Antes de comenzar diré 2 cosas, no me corto con los SPOILERS ( lo repito, SPOILERS) y llevo más de 20 años leyendo y coleccionando cómics, principalmente Marvel y esto hace que me resulte totalmente imposible separar las películas de Marvel de los cómics, verlas sin relacionar con los miles cómics que he leído en mi vida, sin que me salga la vena comiquera y las comparaciones no es algo que pueda hacer, lo reconozco, para lo bueno y para lo malo. Además haré referencias que si no lees cómics no se entenderán.

Personalmente creo que te viniste arriba con la peli, no voy a decir que no me moló porque sería mentir, me resulto entretenida y me reí pero ponerla a la altura de los Vengadores, coff, coff, me parece excesivo.

Tengo dos problemas graves con esta película, uno que mi hype era demasiado y no cumplió con las expectativas que me formé y dos, algunos personajes.

Ronan…pssss, no me convenció del todo, flojo, flojo y Nébula tampoco, no es que fuese un personaje de la ostia en los cómics, pero por alguna razón, esperaba más de ella. Y cuando en películas de este tipo los malos no dan la talla, pues…. (Loki ha puesto el listón muy alto)

Drax no tiene mucho parecido con los cómics mas allá del físico, su personalidad no tiene mucho que ver y su trasfondo tampoco, aunque lo paso porque Drax tiene una de esas historias Marvel tan largas y complicadas, con varias muertes y resurrecciones y cambios de personalidad que no se pueden trasladar a las pantallas sin volver locos a los espectadores.

Gamora, un personaje que me encanta, me dejó a medias y eso que la elección de Zoe Saldana me pareció genial, pero resulta complicado trasladar determinados personajes femeninos a la pantalla, aunque para mi sorpresa se respeta su trasfondo con Thanos lo cual me encantó, y Yondu, ay, Yondu, en fin, si has leído los guardianes originales sabrás de lo que hablo.

El resto de personajes principales (Star-Lord, Rocket, Groo, el Coleccionista) me gustaron, sobretodo el dúo cómico, aunque no me hicieron tanta gracia, la verdad, tienen sus puntos y ya está. Star-lord si que está clavado, al actual, claro, Bendis en la serie regular de los Guardianes, preparó el personaje para la adaptación al cine, antes de Bendis no es que Peter Quill pintase mucho en el Marvel cósmico hasta la saga de aniquilación y ahora está en el centro de todo.

Los innumerables guiños al mundo Marvel, me encantaron, las gemas, los celestiales, …al menos los que fui capaz de pillar (el de Warlock no lo vi, shit!) ya estoy deseando que la saquen en DVD para ir viendo fotograma a fotograma el museo del coleccionista, anda que no debe haber cosas jugosas ahí jejeje y para verla en V.O. (no voy a entrar en los doblajes, hoy no toca)

Y sobretodo, eché de menos alguna referencia en las escenas post créditos a la trama de la fase 2, un guiño a la Era de Ultrón y eso que el puntazo de Howard es un puntazo totalmente inesperado, jajaja.

En resumen, ¿mola?, si, mola, ¿divierte?, si, lo hace, es amena, entretenida pero…no es los Vengadores (vale quizá he endiosado demasiado esa película pero llevo muchísimos años seguidos comprando todas las series regulares de los Héroes mas poderosos de la Tierra y no puedo evitarlo, ya avisé al principio) y tampoco me parece la mejor de este año, me gustó bastante más la del Capi.

Lo peor es que hasta la llegada de Ultrón no hay nada….que largo se me va a hacer :_

2. Ashphilo dice:

Buenas de nuevo Ulvien. Agradezco tu opinión sobre la película. Si todos opináramos igual, la opción comentarios y los foros no existirían. :p

Yo sigo reafirmando mis palabras. Hacía mucho que no disfrutaba viendo una película, como fue el caso, y que al salir de la sala tuviera tantas ganas de volver a ver. No he entrado a valorar la adaptación de los personajes ya que, aparte del crossover “Annihilation”, no he tenido el placer de leer nada de ellos. Eso si, del crossover que menciono recuerdo a un Drax el Destructor y de mi pronta admiración por este personaje.

Estoy contigo con lo de la Era de Ultrón, ¿que les hubiera costado poner un misero teaser?. Tienen uno que pasaron en la Comic Con, grrr…

Los de Howard es muy gracioso y a la vez un sinsentido ¿harán algo con el patito de marras?. A mi me vino a la cabeza, aprovechando la moda de “Walking Dead” que podrían hacer alguna cosa enfocada al universo “Marvel Zombies”. Molaría, ¿no?.

3. Ulvien Moonshine dice:

Ya se sabe que las opiniones son como los culos, todos tenemos uno y nos encanta que nos digan lo guapo que es ;P

Joder, el teaser de la Comic Con hubiese sido épico, no se la de veces que habré escuchado el audio y mira que me pasé días y noches buscando, por si alguien hubiese tenido la decencia de colgarlo en internet, pero nada, tiene más seguridad el panel de Los Vengadores que la maldita Fort Knox, ya les vale.

Lo de Marvel Zombies molaría pero no sé yo si el espectador medio estará preparado para ver al Coronel América zampándose el cerebro de alguien jejeje. Lo malo es que estiraron demasiado el tema, los primeros tomos estaban muy guapos pero la cosa ha ido degenerando y no para bien, lo del Apeverso ya es de traca, como decimos por aquí, tiraron del teto hasta agotar a la vaca.

Antes de “Annihilation” el Marvel cósmico llevaba a la deriva muuuchos años, historias sin ningún interés, para tirar directamente a la basura. Creo que hasta Marvel pasaba de ese tema, habría que remontarse a la época dorada de Starlin y Rom Lim para leer algo que mereciese la pena, si tienes oportunidad, aquellas sagas si merecían la pena, convirtieron a Thanos en el malo carismático que es hoy en día y que todos esperamos que el cine le haga justicia.

4. cuca dice:

Yo no soy lectora de Marvel, pero tengo a mi lada un gran experto en el tema. Siempre que vamos a ver algo nuevo de Marvel ,salgo muy efusiva y se algo que no sabía. La peli me gusto, es muy divertida.
    Pero también tengo que decir que me esperaba algo más, sobre todo por lo que había oído por la radio.
    Ahora a la espera de la próxima.

5. ilariel dice:

My 2 cents …
    Peli de aventuronas para pasar el rato, sin más. Bien hecha en cuanto a la parte técnica (hoy en día, y con esos presupuestos, no concibo lo contrario) y una estética y música que tiran de nostalgia que da gusto. Ya. Punto. Salí del cine y me olvide de la película.
    Eso sí, cumplió su objetivo, estar entretenido con los colegas un par de horas.

6. Ashphilo dice:

Ulvien, si por algún casual te topas con dicho teaser, que no se te olvide compartir :p .Sobre la lectura de material clásico, no te digo que no. En algún momento, cuando acabe de ponerme al día con “Invencible” y “Morning Glories”, seguro que busco algo, que “Annihilation” no la acabe de leer y pintaba interesante.

Cuca, tu ya sabes que ahora somos dos los que te arrastramos al cine de superheroes. :p

ilariel, de tu opinión saco una clara conclusión: te has hecho mayor. XD. No en serio, la próxima vez podríamos hacer una critica desde dos puntos de vista diferentes. Estaría bien mostrar que aunque a mi me haya entusiasmado, la película no ha gustado a todos por igual.