Breve crítica: “Interestellar”

Hacía bastantes días que no me pasaba por el cine, y muchos más que no iba con la expectativa de ver algo interesante. Así que cuando el eventual colaborador kentchiken me propuso ver “Interestellar”, no dude ni un minuto en aceptar tan apetecible plan.

interstellarY es que esta película tiene bastantes argumentos por los que me llamaron la atención. Uno de los principales son los nombres que tiene detrás; Christopher y Jonathan Nolan.

El nombre de Christopher Nolan pesa mucho, siendo un sinónimo de calidad, como hemos visto reflejado en múltiples películas en las que ha llevado la batuta de la dirección. ¿Quién no ha disfrutado de la última trilogía de Batman o alucinado con su particular “Origen”?. Yo ya quedé encantado con “Memento”, película en la que ya compartió la realización del guion con su hermano Jonathan.

A Jonathan Nolan lo conoceréis por sus colaboraciones en los guiones de varias películas de su hermano, aunque mi admiración por este hombre es quizás por haber creado, según mi criterio personal, una de las mejores series de acción actual, “Person of interest”, y que nadie debería no estar viendo.

Por si todo esto fuera poco, tenemos que “Interestellar” es una película de ciencia ficción (allá que voy de cabeza), con un Matthew McConaughey, que desde su paso por “True Detective”, sólo hace que sorprendernos con sus brillantes actuaciones.

Así que con todo esto, allí que fui sin pensármelo más.

La película nos sitúa en un futuro cercano en el que la humanidad está sufriendo grandes problemas para poder sobrevivir en la Tierra. Los cultivos están siendo devastados por plagas, y enormes tormentas de polvo no hacen más que agravar la dura vida de la posible última generación de nuestra sociedad.

Cooper es un antiguo piloto de la desaparecida NASA y que ha tenido que reconvertirse en granjero para poder sustentar a sus dos hijos y a su suegro. Murph es su hija de 10 años, y tiene la convicción que su casa está siendo habitada por un fantasma que intenta comunicarse con ella. Su padre, que en un primer momento intenta demostrar a su hija que todo son imaginaciones suyas, acaba descubriendo que tras esas señales se esconden unas coordenadas.

Tras el misterioso hallazgo, a Cooper no le queda otra que descubrir que se esconde en ese lugar, dando lugar al reencuentro de éste con el último reducto de la NASA. Allí descubre que trabajan en un plan secreto para salvar a la humanidad, usando un agujero de gusano que ha aparecido en la órbita de Saturno, y desde el cual podrán viajar a nuevos mundos de otras galaxias. Sólo necesitan a un piloto para finalizar la misión que determinará el planeta con la mejor habitabilidad.

Podríamos decir que “Interestellar” está estructurada en tres actos bastantes diferenciales. El primero nos presenta a los personajes y a su relación entre si, siendo esta primera parte de un marcado carácter dramático y  que quizás pueda ser algo soporífero para el que busca una película de ciencia ficción pura. Pero por lo que a mi respecta, quizás es el tramo mejor llevado de toda la película, en el que volvemos a ver brillar a Matthew McConaughey como el buen actor de los últimos tiempos, y a descubrir a una futura gran promesa, la actriz que interpreta a la pequeña Murph, Mackenzie Foy.

El segundo tramo está mas centrado en el viaje a la nueva galaxia y la exploración de nuevos mundos. Hará las delicias de muchos, al regalarnos fascinantes planos del espacio exterior, o trepidantes escenas de acción. Los efectos especiales brillan por su espectacularidad, siendo su alta calidad una constante durante toda la película.

Bajo mi punto de vista, hasta el momento “Interestellar” me estaba siendo otra gran película de Nolan, pero debido a un último acto resolutivo demasiado “increíble” y estupidamente “bonito”, que además de dejarme con el culo torcido, hizo que la obra completa perdiera, a mi parecer, muchos puntos.

Lo mejor de la película, la relación de Murph y Cooper.

Lo mejor de la película, la relación entre Murph y Cooper.

Es cierto que estamos ante una película de ciencia ficción, pero tras ver que te explican los viajes por agujeros de gusano de forma tan clara, usan, en beneficio de la historia, los efectos de los agujeros negros en nuestros protagonistas tan acertadamente, esperas que el final, a parte de convincente, la resolución final sea medianamente creíble. Pero eso no sucede, dándote una respuesta para toda la historia tan inverosímil, que consigue que desconectes totalmente de la película. Una pena.

Pero no por esta última mancha en el guión voy a valorar negativamente a “Interestellar”. El planteamiento de su historia, integrada perfectamente en un argumento totalmente ci-fi, me pareció de lo más interesante. Destacar también la forma que tiene de presentar las relaciones humanas antes situaciones extremas, con una parte dramática muy bien llevada, consiguiendo que un servidor tuviera que secarse alguna lagrimilla en la escena de los mensajes de vídeo del segundo acto. Todo ello aderezado con una gran banda sonora a cargo del gran Hans Zimmer, ideal para ambientar esta odisea espacial.

En definitiva, una película que, obviando su fallido desenlace, consigue atraparte durante las casi tres horas de su metraje, y que logró que no mirase el reloj en ningún momento. Y eso, no lo pueden decir muchas.

Ashphilo

Padre, marido, hijo, nieto, asiduo lector, devorador de series, cinefilo, coleccionista de mis cosas, elfo de nivel 85,.... en resumen, yo.

También te podría gustar...

2 Respuestas

  1. Lluis dice:

    Me gusta la crítica. En general, tras ver la peli era eso lo que pensaba, ma o meno.
    Pero tras leer un comentario de JJ Cadenas en JotDown (http://www.jotdown.es/2014/11/interestellar-a-debate/)… me envainé ess dudas.
    JJ Cadenas, físico eminente del CERN y reciente autor de SF, defiende el fondo científico a capa y espada.
    Y hace comentarios creo que atinados sobre la principal cualidad de Interestellar: Cómo apoya el papel de la ciencia en el mundo.
    Al fin y al cabo es física especulativa. Que no es lo mismo que decir bobadas sin ton ni son. Los físicos tiene fórmulas con 11 dimensiones. Y son 11, no 10 o 12. Por motivos que imagino que se tarda varios años en entender.

  2. Ashphilo dice:

    Buenas Lluis, en primer lugar agradecerte tu comentario.

    Ahora al turrón. A mi lo que más me chocó, e intentando evitar hacer spoilers por aquí, es que un elemento de tres dimensiones pueda estar en un universo/zona/emplazamiento de cinco dimensiones. No se, hasta donde llegan mis conocimientos/imaginación, creo que es inviable.
    Y bueno, es a partir de ese momento que desconecte de la película y ya nada acabó de cuadrarme.
    Cierto que es ficción, y aunque pueda ser posible todo lo que allí explican, lo que si es cierto es que la película está dirigida a un publico general, y no solo a físicos del CERN, así que deberían haberla hecho más creible/accesible.
    Aún así, la película es totalmente recomendable.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *