Critica: “Capitán América: El soldado de invierno”.

Capitan Amercia 2, dirigida por Anthony y Joe Russo, ha llegado a la gran pantalla y ha arrasado en taquilla. En KLBA hemos decidido ver de nuevo a Chris Evans repartir escudazos y escribir sobre ello.

Nunca se me ha dado bien redactar una opinión personal sobre algo que haya visto o leído, pero después de la buena acogida que han recibido las anteriores críticas de películas, no queda otra que seguir esforzándome para dar a la gente lo que pide. Es cierto que hablar sobre películas basadas en superhéroes de la Marvel no me es tan difícil como hacerlas de obras más profundas como fueron las multinominadas a los Óscar, así que, con la mejor de mis intenciones, allá que voy con la crítica de Capitán América 2.

“Capitán América: El soldado de invierno” es la segunda parte, aunque no directa, de “Capitán América: El primer Vengador”, Y decimos que no es una secuela directa de su antecesora, ya que su trama retoma al personaje de Steve Rogers (aka El Capi) tras los sucesos acaecidos en “Los Vengadores”.

Como es de imaginar, la gran diferencia con la primera parte radica en el tiempo en el que transcurre la historia, y es por ello que vamos a ver a Steve Rogers (Chris Evans) adaptándose a su vida en el mundo moderno (recordemos que la primera entrega estaba ambientada en 1942). Mientras, trabaja para SHIELD (Sistema Homologado de Inteligencia, Espionaje, Logística, y Defensa) con el fin de eliminar cualquier amenaza peligrosa para la humanidad. En una de esas misiones, un gran secreto es descubierto y empiezan a ocurrir eventos y situaciones en SHIELD que cuestionan el verdadero objetivo de la organización. Paralelamente a estos extraños sucesos, aparece en escena un nuevo personaje con idéntica o más fuerza que el propio Capitán América.

Como buen Blockbuster, aquí todo se resuelve a base de mamporros.

No quiero destripar nada más de la trama, así que hasta aquí lo que podemos desvelar del argumento. Por si no habéis visto el trailer, vivís en otro planeta o simplemente es la primera película de superhéroes que veis, dejo claro que estamos ante otro Blockbuster Norteamericano. Que nadie espere grandes interpretaciones ni profundas historias. La trama es más que correcta, entreteniendo a los no lectores, y satisfaciendo a los fans del héroe de barras y estrellas. Durante toda la película se van a ir intercalando escenas pausadas para que la historia avance, y alucinantes escenas de acción que dejarán boquiabierto a más de uno.

Eso si, os tengo que advertir de una detalle. Quizás el título, aludiendo a una segunda parte de las historias del Capi, no sea el más acertado. Al no lector no le importará mucho, pero para los seguidores de los cómics tenemos que decir que la trama va tanto de SHIELD como de las aventuras del Capi. Personalmente no entiendo como no han aprovechado que Marvel tiene en antena “Agente de SHIELD” y han usado un título más adecuado para la película. Esto habría conseguido que la serie de televisión hubiese arrastrado algo de los espectadores que han pasado por el cine, que, vista las ultimas audiencias, tanto necesita .

Es cierto que el protagonista es Steve Rogers, y que la presentación de Sam “Falcon” Wilson como su compañero de armas, le hace como merecedor de estar en el título. Pero son los personajes como “La Viuda Negra”, “Nick Furia” o toda la organización SHIELD los que llevan el peso de la trama, siendo el Capi un simple espectador de todo lo que allí sucede. Es más, ¿por que no se han dignado a integrar alguna escena con los personajes de la serie de televisión?. A mi parecer, una oportunidad perdida. Si es cierto que las consecuencias de lo que ocurre en la película se verán en “Agentes de SHIELD”, pero en vista de que Marvel intenta unificar todos sus productos, no veo explicación a no sacar por lo menos al Agente Coulson en pantalla.

La distribución real de la importancia de los personajes en la trama.

Nick furia, el verdadero protagonista de la película.

Cabreos aparte, decir que los que disfrutaron de la primera parte lo harán de esta segunda. Si es cierto que el tiempo en el que esta ambientado es diferente, siendo los tempos que se usan para distribuir historia y acción parecidos. En esta secuela tenemos escenas de acción mucho más espectaculares que su antecesora, y es gracias a la participación de tantos superhéroes en la trama, haciéndonos creer que estamos ante una segunda división de “Los Vengadores”. Los CGIs son espectaculares, pero señores, hay una escena en la que se ve claramente una cuerda. No diré en que momento, pero a mi me fastidio bastante ver un fallo como ese en un producción tan cuidada como ésta.

La parte argumental de la película es bastante correcta, consiguiendo una historia de espionaje y secretos bastante bien hilado con todo el universo Marvel que han ido construyendo hasta ahora. A destacar que todo lo que aquí sucede, que no es poco, repercutirá en las siguientes películas de la franquicia superheroica. Estos detalles de unión entre las diferentes películas son los que, personalmente, más valoro. Para los fans de los cómics, la película trae el valor añadido de que muchos podrán identificar a enemigos clásicos del Capi durante el metraje de esta secuela.

“Agentes de Shield”, castigados sin jugar con los hermanos mayores.

Recordar de nuevo, aunque ya lo hicimos por Twitter, que la película tiene dos finales post-créditos. Uno al poco de finalizar la película, y otro más corto al que tienes que esperar que pasen todos los créditos. Ambos sirven como adelanto de lo que veremos en otras películas del universo Marvel.

En conclusión, estamos ante un Blockbuster con superheroes, con una trama que, aunque algo previsible, cumple el objetivo de justificar las escenas de acción desenfrenada y a la par contarnos una correcta historia de espionaje. La película da lo que promete, más de lo mismo, eso si, subiendo cada vez un poco más el listón. Que esté arrasando en taquilla es un claro indicativo que en general está gustando.

1. Elizabeth Resendiz dice:

No es porque a mi novio le gusten, peor amo todas las pelis de super héroes. Cada que puedo me pongo a verlas en HBO, con palomitas y refresco.