Crítica: “Big Hero 6”

“Big Hero 6” es la nueva película de animación de Disney, que desgraciadamente ostenta el penoso logro de no ser conocida por su título en castellano. Aún no he oído llamar a nadie, incluido el público objetivo al que va dirigido este tipo de producto, a la película en cuestión como “6 héroes”.  Y es que parece que no, pero hasta pierde “epicidad”, pero bueno, pasemos de este anecdótico detalle y vayamos por materia.

Los héroes protagonistas uniendo fuerzas con Spiderman.

“Big Hero 6” marca un antes y un después en lo que a producción cinematográfica se refiera, ya que estamos ante el resultado de la alianza entre Disney y Marvel. Si señores, “Big Hero 6” nació como un grupo alternativos de superhéroes de Japón en las páginas de los cómics Marvel, y aunque no se hayan prodigado mucho, se han dejado ver, a modo de cameo, por múltiples números de superhéroes más famosos. Que yo recuerde, no hace mucho se pasearon por las páginas del mismísimo Spiderman en la que tenían que hacer frente a una amenaza mundial, planeada por el malvado Doctor Octopus. Pero bueno, si no os suenan de nada, no temáis, yo no reparé en ellos hasta que busque información de este singular grupo.

Centrándonos en la película, “6 héroes” transcurre en la ficticia ciudad de San Fransokyo, en la que vive un joven prodigio de la robótica llamado Hiro Hamada, y que dedica su tiempo en construir pequeños robots para hacerlos luchar en combates clandestinos. Pero usar sus conocimientos para lucrarse sólo puede traerle problemas, es por ello que su hermano mayor, Tadashi, quiere que use sus conocimientos de otra forma.  Éste le descubre un nuevo mundo en el Instituto Tecnológico de San Fransokyo, y le muestra el proyecto en el que está trabajando, Baymax, un robot asistente personal que acude en ayuda de quien lo necesite.Asombrado por todo lo que puede ofrecerle el Instituto, Hiro se presenta con su mejor proyecto para ser aceptado, pero cuando parecía que la vida le sonreía, un misterioso incendio acaba con el Instituto y se lleva la vida de Tadashi.

La derrumbada vida de Hiro dará un vuelco más cuando descubra que un malvado y misterioso personaje está usando su último invento. Ante está amenaza no le quedará otra opción que aliarse con los compañeros de su hermano, para, junto él y Beamex, formar un curioso grupo de superhéroes.

“Big Hero 6” funciona muy bien, haciendo que disfruten por igual niños y mayores. Es una versión endulzada de “Los vengadores”, con sus toques de humor y sus batallas adaptadas al público objetivo. Lo cierto es que tiene todos los ingredientes de las buenas películas de Marvel: superhéroes, el obligatorio cameo de Stan Lee y la ya esperada por todos, escena post-creditos. Así que no se le puede pedir más, si encima puedes ir acompañado con los más pequeños de la casa con la seguridad de que se lo van a pasar igual que nosotros.

La animación 3D cumple con creces, manteniendo la calidad demostrada en ese campo tras producciones como “Rompe Ralph” y “Frozen”. La historia es correcta, entretiene aunque no quedará en el recuerdo como  muchos productos de Pixar ( “Up” o “Wall-E”). Destacar el esfuerzo que está haciendo Disney por abarcar ese público, que aunque no seamos tan niños, también consumimos cine de animación. Con “Rompe Ralph” ya notamos ese cambio de rumbo, y con “Big Hero 6” confirmamos que la compañía del ratón Mickey no pretende vivir sólo de películas de princesas, y esperamos que sigan por esta línea, sobre todo teniendo en su poder los derechos de Marvel y “Star Wars”.

Preaparados para repartir estopa.

Preaparados para repartir estopa.

Decir también que este giro hacia una animación más adulta, mientras se quiere mantener al público infantil, es una peligrosa arma de doble filo ya que momentos como la muerte de un personaje como el de Tadashi (que quieras que no, te encariñas), o el diseño tan oscuro del misterioso enemigo, puede hacer peligrar la fidelidad del público fiel a las producciones Disney. Lo mismo sucede con la audiencia más adulta, que tienen que aguantar fallos de guión o detalles ñoños repartidos a lo largo de la cinta. En cualquier caso, sabremos si ese equilibrio se ha sabido mantener si en el futuro seguimos viendo producciones de este estilo.

Por mi parte nada más que recomendar su visionado. No es una gran película, personalmente disfrute más con “Rompe Ralph” y “Frozen”, pero al ser la primera producción como resultado de la alianza Marvel -Disney, se me antoja, como a muchos, de obligado consumo.

Resumiendo “6 héroes” es una especie de “Los Increíbles” pero auspiciados por la Marvel; no mata pero se deja ver.