Consejillo: No borrar las fotos que creas que son malas

Suponiendo que ya hemos practicado un poco con la cámara, revisamos las fotos y..¡Oh!..sorpresa! No son lo que habíamos previsto. Unas nos salen torcidas, otras con el cielo “quemado”, algunas saturadas en exceso y otras no tienen chispa, etc. Como es normal, nos disponemos a borrarlas. No cometamos ese error. ¿Por qué? os preguntaréis. Simple y llanamente, porque nos pueden servir para componer una imagen algo potable.

Ahora veremos un ejemplo de cómo hacerlo.

La imagen que os muestro está plana, el cielo no tiene brillo, las nubes no se aprecian, el color es apagado, los elementos de la imagen apenas se ven nítidos a causa del blanco del fondo. Tiene justo todos los puntos para tirarla a la papelera. No, vamos a utilizarla, ya que, con uno pequeños ajustes en Photoshop (mas adelante hablaremos del uso y disfrute de este programa de edición) la salvaremos.

f/6.8; Exposición 1/4255; ISO 100; Cannon 7D

f/6.8; Exposición 1/4255; ISO 100; Cannon 7D

Abrimos la imagen y la duplicamos. Creamos una capa de ajuste de Tono/saturación y llevamos el díal de saturación al mínimo negativo, para dejarla en B/N.

Primer paso: desaturar

Primer paso: desaturar

Seguidamente creamos otra capa de ajuste, en este caso Niveles, y en el dial marcado en rojo lo llevamos hacia la derecha para dejar el b/n a nuestro gusto

segundo paso: ajustar niveles

segundo paso: ajustar niveles

Ahora vamos a borrar el fondo de la imagen, ya que, no nos va a servir. En el margen derecho se encuentran las herramientas del programa. Botón derecho y elegir “borrador de fondos”. He de decir que antes de ese paso hay que acoplar las capas y volver a duplicar la imagen (esto se puede ver en el cuadro de capas en la derecha del panel del programa)

Tercer paso: borrar fondo

Tercer paso: borrar fondo

Ya tenemos la imagen de los camellos sin fondo. Ahora vamos a abrir otra imagen, en este caso he elegido un paisaje que no me quedó nada mal. Veamos que hacer con ella.

Cannon 7D; f/7.1; Exposición 1/400s; ISO 100; flash no

Cannon 7D; f/7.1; Exposición 1/400s; ISO 100; flash no

Nos vamos a “archivo/nuevo” en Photoshop y se nos muestra una ventana donde podemos elegir el tamaño y el color del archivo. En este caso he elegido el fondo blanco y un tamaño de Altura 3000, Ancho 2000. Voy a la imagen del paisaje y con la herramienta “Marco rectangular” defino el “trozo” de paisaje que voy a utilizar como fondo de la imagen que estoy creando. Lo arrastro hasta el nuevo archivo que he creado en blanco y lo ajusto. Vuelvo a la imagen de los camellos sin fondo y también la coloco en el nuevo archivo, justo encima del paisaje. Quedará tal y como se puede apreciar en la siguiente imagen, después de ajustarla a vuestro gusto. Yo la hice tal cual la veis.

imagen a "medias"... casi terminamos

Imagen a “medias”… casi terminamos

Duplicamos la capa que contiene la imagen (se puede apreciar en el margen derecho) y clicamos en Edición/transformar/voltear vertical. Arrastramos esta capa hacia abajo y la colocamos para que se vea como si de un reflejo se tratase.

quinto paso

Ahora viene la parte más creativa, crear el reflejo. yo no tenía ni idea de como realizarlo, pero…ahí está nuestro amigo Youtube, lleno de video/tutoriales que siempre nos saca de apuros.

Os dejo el vídeo para poder hacerlo, seguro que os lo enseña de forma más fácil y mejor que yo lo haría.

Y aquí tenemos la imagen terminada. ¿Os gusta?..a mi sí. Ahora ya sabéis el por qué no se deben de borrar algunas fotos que os hayan salido mal.

Camellos al atardecer.

Camellos al atardecer.

Gracias y hasta la próxima.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *