Clickània 2016

“Clickània” es el festival de Playmobil que se celebra anualmente en Montblanc. Durante los días 8 y 9 de octubre se ha celebrado la novena edición de este evento que reúne a miles de aficionados del mundo de los Clicks, y que convierten a este evento en todo un referente en Cataluña. Si os lo habéis perdido, nos os preocupéis, pues como la anterior edición, el festival seguirá presente los días 15 y 16 de octubre.

Por noveno año, la antigua iglesia de Sant Francesc ha servido de mosaico donde los expertos en dioramas han expresado su arte en los diferentes escenarios hechos con Clicks de Playmobil. Además de esta exposición, el festival se complementa con: un taller de customización de Clicks donde se nos enseña a personalizarlos; un concurso de dioramas realizado por aficionados; el concurso del Click Oculto, el cual consiste en encontrar quince Clicks escondidos entre tiendas del núcleo histórico de Montblanc. Una buena iniciativa para dar a conocer este bonito pueblo.

Como novedad, este año amenizaba el evento un pasacalles del folclore infantil compuesto por un pequeño dragón y un águila, que servían de antesala a una pequeña gran exposición de escenas y comparsas de La Patum de Berga (fiesta que se celebra en Berga, una localidad barcelonesa, y que ha sido declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco) representadas magníficamente con Clicks y que puede resumirse en una palabra: IMPRESIONANTE. Esta exposición llamada Clickpatum me ha parecido una maravilla por sus Clicks personalizados, por su presentación y por la acertada representación de sus diferentes escenarios. Es increíble ver lo que se puede conseguir con Clicks y una buena iluminación.

Centrándonos ya en la exposición, podemos decir que este año hemos visto, por lo general, un nivel mucho más elevado en la calidad y los detalles de los diferentes dioramas. En la primera sala hemos podido ver representado un escenario de un pueblo del oeste, y otro que llevaba como temática “Un paseo por el bosque” donde podíamos ver un monte Rushmore donde las cabezas de los presidentes tenían forma de Clicks, y un parque a sus pies lleno de pequeños detalles, como el cartel de bienvenida “Welcome To Twin Peaks” o el típico psicópata enmascarado que acecha a los jóvenes en los bosques.

En la gran sala de la Antigua Iglesia de Sant Francesc estaban ubicados los demás escenarios: La batalla del río Cefiso, donde podíamos ver a almogávares y parte de la caballería del Ducado de Atenas enterrada en un fango muy conseguido; Monblanc Medieval, con un gran castillo que, aunque muy bien construido y representado, impedía a los más pequeños de disfrutar de las vistas de su interior debido a su altura (quizás unos escalones delante del diorama, como en el espacio de la Patum, hubiese sido lo más acertado); La estación bajo tierra del Passeig de Gràcia es uno de los dioramas más pequeño horizontalmente, pero que ha sabido aprovechar perfectamente la vertical para escenificar tanto lo que sucede en la estación (bajo el suelo) como en el interior de los edificios que hay sobre ella; La isla Pirata, todo un clásico de este festival, pero que este año lucía mucho mejor que en anteriores ediciones; Relatos de Edgar Allan Poe es una de esas maravillas que, aunque algo difícil de comprender para algunos por la cantidad de referencias, me ha parecido uno de los más originales; Finalmente había uno que me produjo bastante Hype al leerlo en la lista de dioramas, el de la prisión de The Walking Dead, y no se que deciros, quizás es por la idea preconcebida, pero el diorama me pareció el más flojo de todos.

En un lateral de esta gran sala estaban las tiendas de productos de Playmobil, que como cada año estaban repletas de gente, lo que siempre hace incomodo moverse por toda esta zona. Pienso que más tarde o temprano, si la afluencia de gente a este tipo de festivales va en aumento, deberán ubicar las tiendas en otra zona (por ejemplo en la zona exterior de la Iglesia), para favorecer la circulación en el interior.

En resumen, un festival que, seas o no fan de los Clicks, tienes que visitar. Por otro lado, ya se ha anunciado la fecha del próximo Brickania, y los han hecho con un flyer donde podemos ver que un minifig vestido de Trooper y la fecha, 17 y 18 de junio del año que viene.

Os dejamos con una muestra de la feria en la siguiente galería. Si queréis verlas a mejor calidad las tenéis disponibles en nuestro Flickr.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Ashphilo

Padre, marido, hijo, nieto, asiduo lector, devorador de series, cinefilo, coleccionista de mis cosas, elfo de nivel 85,.... en resumen, yo.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *