Clásicos del cine: “Ser o no ser”

“Ser o no ser”, penúltima película de Ernst Lubitsch, es una parodia antinazi donde la vida es teatro y la realidad supera a la ficción.

seronoser01

En Varsovia, durante la ocupación alemana de la segunda guerra mundial, un famoso actor y su compañía harán lo imposible para impedir que una lista de colaboradores de la Resistencia llegue a manos de la Gestapo.

Poster de

Es una comedia elegante y sofisticada con una corrosiva caricaturización de Hitler y los nazis, llena de ese de humor negro y sarcasmo tan característicos de su director. Un triángulo amoroso y  la vida del teatro con su lucha de egos son las subtramas que enriquecen la historia.

Carole Lombard (muerta en accidente de avioneta antes de su estreno) y Jack Benny dan vida a la pareja protagonista: el ególatra matrimonio Tura. Les acompañan unos secundarios de lujo. Robert Starck es el teniente Stanislav Sobinski, pretendiente de María Tura. Stanley Ridges el profesor Alexander Siletsky, colaborador de los nazis. Sig Ruman divertidísimo como el Coronel  “campo de concentración” Ernhardt . Y Felix Bressar  encabeza al resto de la compañía de teatro que colaboran a en esta, por momentos esperpéntica, lucha.

seronoser05

La película tiene un ritmo trepidante con un guión complejo, lleno de enredos y giros argumentales con un engranaje que funciona al milímetro, fino y perfecto. Situaciones hilarantes (La escena del encierro del profesor Siletsky con su cadáver) y diálogos con doble sentido la convierten en puro placer cinéfilo.

seronoser06

Ojo a la fecha en que está rodada. La segunda guerra mundial todavía duraría 3 años más. En España no se estrenó hasta la década de los setenta.

“Ser o no ser”, 100 minutos de toque Lubitsch.
Pasen, vean y disfruten.

También te podría gustar...

2 Respuestas

  1. Lluis dice:

    Como siempre, estas reseñas me producen el deseo de repasar la peli.
    No recuerdo la escena del cadáver 🙁 , así disfrutaré más.
    Coincido en el comentario sobre el guión… es perfecto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *