Clásicos del cine: “Historias de Filadelfia”

Tras divorciarse de su primer marido, C.K. Dexter Haven (Cary Grant), Tracy Lord (Katherine Hepburn), una mujer de la alta sociedad de Filadelfia, se casa con el rico George Kittredge (John Howard). Una pareja de periodistas, Macauley Connor (James Stewart) y Elizabeth Imbrie (Ruth Hussey) son invitados a la boda de incógnito por su exmarido.

Historias_de_FiladelfiaPelícula rodada en 1940, se basa en la obra teatral del mismo título de Philip Barry, estrenada en Broadway en marzo de 1939 y que Hepburn representó (y produjo) durante un año acompañada por Joseph Cotten (C.K. Dexter Haven) y Van Heflin (Macauley Connor).

Barry escribió el papel de Tracy Lord específicamente para ella, inspirándose en Helen Hope Montgomery Scott, una socialité de Filadelfia casada con un amigo suyo. El personaje es una parodia de la visión que el público que tenía de la actriz, a la que consideraban mandona y arrogante.

PhilstoryplayHughes (su amante en ese momento) le regaló los derechos de la obra y Hepburn, por aquel entonces considerada un “veneno para la taquilla” no tuvo más que esperar a que Hollywood llamara a su puerta para intentar imponer sus condiciones. No lo lograría del todo pues su primera opción para los roles masculinos era Spencer Tracy y Clark Gable.

The_ Philadelphia_StoryLa película es una comedia romántica sofisticada, con unos diálogos brillantes en la que destaca el trío protagonista interpretado por tres de los mejores actores del cine. El papel de Tracy Lord, ajustadísimo al carácter de la actriz, supuso la vuelta de Katherine Hepburn primer plano de Hollywood. El elegante Cary Grant aporta su vis cómica a un personaje que no lo es tanto y la interpretación de Macauley Connor le valió a James Stewart el Oscar de ese año. Sin olvidarnos del trabajo de los magníficos secundarios, entre ellos una Ruth Hussey enamorada de Stewart y Roland Young como el Tío Willi.

the-philadelphia-storyDirigida con su habitual clase por George Cukor (que incluye algún momento de screwball comedy), Historias de Filadelfia es una espléndida y elegante comedia de enredos y guerra de sexos que esconde tras su sofisticación una denuncia sobre los prejuicios y convencionalismos sociales.

Como curiosidad, en 1956 se hizo una versión musical (Alta Sociedad) con Sinatra, Crosby y Grace Kelly en el terceto principal. En 2005 la obra fue reestrenada en el Old Vic de Londres con Kevin Spacey como CK Dexter Haven.

112 minutos de placer cinéfilo. Pasen y vean.

También te podría gustar...

3 Respuestas

  1. lluis dice:

    Estupendo artículo. Me parece que también es Inolvidable el papel de la hermana pequeña, haciéndose la insoportable ante el pasmo de los periodistas.

  2. Ulvien Moonshine dice:

    Adoro esta película, aún recuerdo las carcajadas la primera vez que la ví. Cary Grant+la Hepburn+Jimmy Stewart+Cukor=FTW .Luego ves a lo que llaman ahora comedia romántica de enredos y sigh! (facepalm).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.