Cine de verano (2/2). Las recomendaciones

Retomamos la revisión de la remesa de cine veraniego de este año. Una vez superado el mal trago de recordar las decepciones, entramos en materia más interesante y nos adentramos en el cine que, o bien me ha gustado/sorprendido, o simplemente ha cumplido con mis expectativas. No voy a analizar en profundidad las películas, pues ya hace bastante de su paso por cartelera, pero si que destacaré brevemente sus factores más acertados.

Pixels

Antes de perder el poco prestigio que tengo al destacar una película protagonizada por Adam Sandler, decir que nombro esta cinta por haber cumplido sobradamente mis expectativas. Cierto es que la película no es buena, pero si acudes al cine sabiendo que tipo de producto vas a ver y cambias al chip adecuado, saldrás mas que satisfecho.

“Pixels”, por si alguno no lo recuerda, fue un corto de 2010 que irrumpió con éxito en la red por la calidad de su animación, en la que videojuegos clásicos invadian grandes ciudades. Patrick Jean fue en aquel entonces el encargado de mezclar la animación 3D con imágenes reales. Ahora, esta nueva adaptación ha sido dirigida por un clásico del cine familiar, Chris Columbus, convirtiendo lo que fue un corto homenaje a los viejos videojuegos, en una alocado, y para nada creíble, ataque al planeta Tierra por parte de unos extraterrestre muy frikis.

Que Peter Dinklage este en el reparto, hace un poco más apetecible el film.

Que Peter Dinklage esté en el reparto, hace un poco más apetecible el film.

La película parte de la premisa de una invasión alienigena, quienes tras encontrar una capsula del tiempo de 1982 que contenían imágenes de videojuegos de la época, deciden atacar la tierra tras interpretar los videojuegos como una señal de amenaza. Y que mejor modo que atacarnos que tomando la forma de enemigos de videojuegos clásicos como Galaga o Centipede (ya que esta forma de vida extraterrestre es pura energía y puede adoptar la imagen que quiera), eso si, respetando la norma de todo arcade de la época: Ganar la batalla con tan sólo tres vidas.

“Pixels” es simplemente un “aquí todo vale”. El salto de fe para creerte esta película es tan imposible que es mejor sentarte con tus palomitas y aceptar todo lo que sale en pantalla. No pienses y disfruta. Si algo hace bien la cinta es dar lo que anuncia, nostalgia y referencias ochenteras por doquier. Dejando de lado el tonto argumento, o que el reparto este encabezado por Adam Sandler, “Pixels” es retroceder en el tiempo y reencontrarte de nuevo con aquello con lo que muchos crecimos y disfrutamos.

En resumen, la película no es buena, pero se disfruta.

Del revés

En verano son múltiples las opciones de cine de animación que pasan por la cartelera, y muchas veces tienes dudas de cuanta cantidad de humo nos están vendiendo las productoras. Aunque como comenté en la anterior entrada sobre el cine veraniego, el hecho de que nuestros hijos sean inocentes y crédulos, hace que nos veamos arrastrados a tragarnos cualquier bazofia con la que los menores de casa han sido bombardeados. Eso si, cuando en el cartel vemos el nombre de Pixar, compramos la entrada con otra cara. Es cierto que últimamente sus producciones han dejado bastante que desear, pero eso es quizás debido a que “Wall-E” y “Up” dejaron el listón muy alto, y uno ya se sienta en la butaca con los dedos cruzados esperando que nos sorprendan de nuevo.

El único pero de la película, demasiado protagonista para alegría y tristeza.

El único pero de la película, demasiado protagonista para alegría y tristeza.

“Del revés” se aleja un poco de esas historias mucho más fantasiosas, y nos presenta un producto mucho más cercano con el que es imposible no identificarse (sobre todo si como yo tienes una hija de unos 9 años). No voy ha decir que me haya sorprendido por su originalidad, pues su idea principal (poner imagen a esas vocecillas que oímos en la cabeza y que nos ayudan a decidir que hacer en cada momento) parece sacada de “La cabeza de Herman”, una serie de televisión de 1991. Lo que si me parece meritorio es coger esa idea tan interesante y contar una historia dirigida tanto para el público infantil como el adulto.

No es de las mejores historias de Pixar, pero si que esta en mi TOP 5 particular. Por ponerle una pega, el corto que hay antes, “Lava”, me pareció bastante simplón y falto de la chispa con la que normalmente nos sorprenden.

Ant-man

Michael Pena es lo MEJOR de la película.

Michael Pena es lo MEJOR de la película.

Para completar el trío de películas veraniegas que me han gustado, “El hombre hormiga”. Os prometo que no está aquí porque yo sea un fanático de los cómics de Marvel, pues este es un superheroe que no he seguido y del que sólo he leído alguna historia suya haciendo tándem con Spiderman. Es más, sabiendo que era un personaje menor, esperaba la típica historia chorras con la que sacarnos más cuartos. Por si esto no fuera poco para ir desganado al cine, estaba el asunto del abandono del proyecto (según dicen por diferencias creativas con la Marvel) del director Edgar Wright.

Así que ahí me tenéis, con mi señora y mi hija (ésta con más ganas que yo de ver la película) sentado en la butaca esperando que las casi dos horas pasaran rápido. Sucedió entonces lo inesperado. La combinación de ir al cine sin expectativa alguna, el desconocimiento total de lo que iba a ver (no me había leido ni una crítica) y, lo más importante, encontrarme delante de una película muy buena, me hicieron disfrutar como no había hecho en mucho tiempo en el cine.

Lo cierto es que “El hombre hormiga” lo tiene todo: Sin entrar en profundidad en su argumento diré que su ritmo es bastante trepidante para una película que tiene que contar de cero el origen del superheroe; Las escenas de acción dan mucho más de lo esperado para un hombre que tan sólo puede encoger su cuerpo; El componente humorístico que aporta tanto el protagonista como sus improvisados aliados, rompen esos momentos de tensión para no hacernos olvidar que simplemente estamos ante una adaptación de un cómic; Y para acabar, lo que todo superheroe de Marvel tiene que tener, la inclusión con todo el universo cinematográfico (casi me levanto de la butaca cuando sale en escena “Falcon“).

Personalmente es de las películas Marvel que más me han gustado (con permiso de “Guardianes de la Galaxia“), y gracias a ella he descubierto a un gran superheroe que, tras leer su trayectoria, creo que puede aportar mucho juego en la próxima “Capitan America: Civil War”. Por cierto, quien no la haya visto aún: no os podéis perder los DOS finales (hay uno al final, quizás el más importante, de los últimos créditos).

Y con esto queda concluido mi repaso al cine veraniego. Ahora es tiempo de reposar el empacho de palomitas y esperar a la campaña navideña que de seguro nos traerá, con permiso de “Star Wars”, más películas recomendables.

Ashphilo

Padre, marido, hijo, nieto, asiduo lector, devorador de series, cinefilo, coleccionista de mis cosas, elfo de nivel 85,.... en resumen, yo.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *