Celsius 232: 2014, el año de la consagración

Ayer, en el incomparable marco de Avilés, se puso punto y final a la primera trilogía de la que esperamos sea una de las más largas y exitosas sagas narrativas del género fantástico: El festival Celsius 232

Cuando el Celsius arrancaba hace tres años, pretendía ser una oportunidad para acercarse a los autores de narrativa de terror, sci-fi y fantástica más importantes del panorama tanto nacional como internacional. Hoy día ha trascendido dicho objetivo original y se ha convertido no sólo en un festival de referencia internacional, sino en uno de los favoritos de los diferentes autores a la hora de trasladarse para promocionar sus títulos.

Con lo que se sufre...

Con lo que se sufre de promoción…

Para el visitante ocasional, el festival Celsius ofrece una miríada de actividades comprimidas en tan sólo cuatro días de extensión. Tanto es así que resulta difícil seguirle el ritmo a la programación y acudir a todo aquello que resulta interesante o se quiere ver; y sin embargo, es viable pasar tres o cuatro días de vacaciones en Avilés alternando charlas, presentaciones de libros, representaciones teatrales, cine, cañas y tapas por el casco viejo de esta ciudad asturiana y alcanzar una satisfecha sensación de plenitud.

Se vuelve difícil hacer una descripción de las cosas que han sucedido esta semana sin caer en la enumeración exhaustiva y sin dejarse nada en el tintero. Cualquiera de vosotros que haya estado algo atento al twitter estos días atrás habrá podido observar que apenas había tiempo para moverse sin salirse de la foto, y que pasábamos de un evento a otro sin solución de continuidad, a menudo con el tiempo justo para detenernos a hacer una parada técnica de repostaje entre acto y acto.

Exhibición de esgrima antigua a cargo de la Escuela Asturiana de Esgrima Antigua

Exhibición de esgrima antigua a cargo de la Escuela Asturiana de Esgrima Antigua

Si eres un mitómano de la ciencia ficción y la fantasía, estos días atrás podrías haber disfrutado de los excelentes encuentros con el público que autores de la talla de Tim PowersBrandon Sanderson, Joe Abercrombie o Patrick Rothfuss ofrecieron a lo largo de los distintos días. No me extenderé excesivamente a este respecto, simplemente diré que se nota lo enormemente cómodos que los distintos autores se encuentran en este festival en cada una de sus charlas, donde la cercanía al público y la naturalidad que desbordan convierten cada evento en un placer de gourmet para cualquier amante de sus obras.

Particularmente, haré referencia al curioso caso que se dió la tarde del viernes, cuando los encuentros con Joe Abercrombie y Patrick Rothfuss estaban programados consecutivamente y, debido a un problema con su vuelo, Abercrombie no pudo llegar a tiempo para su charla, siendo Rothfuss quien atendió ambos eventos, durante los tres primeros cuartos de hora ensalzando la obra de Abercrombie y en el tiempo programado para su propia charla hablando y dando respuesta a aquellas preguntas que el público quisiera hacerle. Fue un rato excepcional, muy raro y precioso, sobre todo cuando un Joe Abercrombie recién aterrizado llamó por teléfono a Patrick Rothfuss en plena charla y éste, tras ponerle en manos libres, le dijo: “Joe, I’m doing your pannel, btw!”

Muchos se preguntaban dónde estaba mientras tanto Joe Abercombie...

Muchos se preguntaban dónde estaba mientras tanto Joe Abercombie…

Esta es una de las cosas que hacen el festival Celsius tan especial. Los autores no son estrellas galácticas que hayan llegado a la ciudad para comportarse como divas. Por contra, muestran su cercanía en cada charla; y uno puede encontrárselos paseando o tomando unas sidras en un bar de la plaza del ayuntamiento y conseguir sin problemas una firma, una foto o una interesante conversación con alguien al que admira desde hace años.

Tim Powers y Adrián Chaikovsky disfrutando de la gastronomía asturiana

Tim Powers y Adrián Chaikovsky disfrutando de la gastronomía asturiana

También es clave para el crecimiento en años futuros de este festival que ese halo de familiaridad no se pierda, que los autores sigan sintiéndose cómodos y felices en Avilés, arropados por el calor y el respeto de los fans, pero no agobiados por la persecución implacable del cazador de autógrafos o el mitómano empedernido.

Otra de las claves, sin duda, es el crecimiento paulatino de la oferta lúdica. Este año, por ejemplo, se han comenzado a realizar algunas charlas particularmente interesantes que, bajo el lema de “letras y bits”, han ahondado en la relación existente entre las obras de ficción y el mundo del videojuego. Pude asistir a una de dichas charlas con Dmitry Glukhovsky, autor de la saga Metro 2033, y me pareció extremadamente interesante.

No puedo finalizar esta breve crónica sin hacer referencia al evento “Hijos de Mary Shelley“, que ha ido siempre de la mano del festival Celsius desde su primera edición, y que es una absoluta delicia para cualquier aficionado al género. Este año probablemente ha sido la edición mejor rematada de los Hijos, pese a tener un listón prácticamente insuperable con la representación el año pasado de “La Sirena Negra”. La edición de este año ha sabido mostrar la madurez que como espectáculo ha ido alcanzando en cada nueva iteración. Si bien para mi gusto ninguna de las representaciones llegó al nivel de la Sirena, el conjunto global ha sido posiblemente el mejor y más redondo de las ediciones hasta la fecha, particularmente las tres escenas representadas el sábado por la noche en el fantástico teatro Palacio Valdés, un marco inmejorable para unir a los amantes de la oscuridad con sus monstruos favoritos.

De izquierda a derecha: Vanessa de Monfort, Enrique Sanchez-Ramos, Espido Freire, Fernando Marías, Jorge Usón y Ruth González.

De izquierda a derecha: Vanessa de Monfort, Enrique Sanchez-Ramos, Espido Freire, Fernando Marías, Jorge Usón y Ruth González.

En definitiva, las palabras se quedan cortas para poder describir este festival, podría glosar durante horas sus bondades y aún así no llegar más que a rozar la realidad. Sólo hay un modo de que podáis haceros una idea de lo que es realmente esta mini CON que se han montado en Avilés, reservando un espacio en vuestra agenda para acudir a la edición de 2015. ¡Os esperamos!

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. Bardo dice:

    Os dejo el video del épico momento de la llamada en medio de la charla de Abercrombie/Rothfuss

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *