Catalogar e inventariar tu colección de Lego

Con los años, mi colección de lego se ha convertido en algo totalmente inmanejable. Miles de piezas, decenas de sets, cientos de minifigs, cajas donde guardar los que no entran en las estanterías, etc.

Llego un momento en el que localizar una pieza determinada o saber cuál es exactamente el R2 de un set en concreto se convirtieron en una revisión de varias cajas, varios manuales y al final, un poco de investigación por internet.

Ahí fue cuando a un servidor, que lleva años trabajando en esto de la informática, le dio por pensar que tendría que haber alguna forma de inventariar y catalogar mi colección de alguna manera sencilla, bien con alguna aplicación bien directamente en alguna web que dispusiese de la base de datos.

Me pareció entonces que la mejor opción sería tenerlo en alguna web, los catálogos de piezas y sets de Lego cambian casi cada mes y no me apetecía tener que estar actualizando alguna aplicación cada dos por tres. Tras dar unas cuantas vueltas vi que había varias webs que ofrecían ese servicio de forma gratuita y, además, no solo se actualizaban unas a otras basándose en datos de Lego, sino que te permiten exportar e importar inventarios de unas a otras: Brickset, Peeron, Bricklink, Rebrickable.

¿Que web es la mejor para inventariar mi colección de Lego?

Of course, todas ellas están en inglés. Personalmente no tengo problemas con eso (he de agradecérselo a mis progenitores, que hicieron muchos esfuerzos porque me defendiese con el idioma de Shakespeare) pero tampoco se necesita un gran nivel de inglés para este tipo de cosas ya que la  mayor parte son números de set o códigos de piezas.

La idea básica de todas ellas es más o menos la misma, aunque tienen algunas diferencias entre ellas. Por ejemplo, si lo que quieres es saber que piezas de las que necesitas para tu próximo MOC necesitas conseguir y cuales tienes ya en tu stock, Rebrickable es la respuesta. Pero no te preocupes, escojas la que escojas siempre podrás exportar e importar tu listado de una a otra en cualquier momento. Mi recomendación es que te des una vuelta por ellas y te quedes con la que más te guste.

Actualmente uso Brickset, me parece más ágil, con un diseño más actual y que además tiene todo un apartado de noticias, reviews e incluso ofertas del mundillo Lego, así que voy a centrarme en ella para mostraros, un poco a grandes rasgos, que es lo que podemos hacer.

Crear tu perfil y tu colección

Lo primero que haremos es, como seguramente todos imagináis, crearnos una cuenta en la web. Un usuario y una dirección de correo electrónico es lo único que necesitaremos. Una vez finalizado el proceso de verificación e identificados, podemos cambiar algunas cosas en nuestro perfil como nuestro avatar, nuestras preferencias en cuanto a Lego se refiere o nuestros perfiles de redes sociales.

inventarioLego01

Una vez que tenemos nuestro perfil a punto, simplemente empezaremos a buscar en el catálogo global de Lego que sets son los que forman parte de nuestra colección y los marcaremos como tal. Para la búsqueda ponemos buscar directamente el código del set o navegar por todo el catalogo marchando año de lanzamiento y/o tema del set. Una vez hayamos localizado el set, marcaremos la casilla “Own” y le pondremos el número de ellos que tenemos. Una vez hagamos esto con cada uno de nuestros sets, ya tendremos todo nuestro inventario listo. Fácil, ¿no?

inventarioLego02

Punto de partida: Un vistazo general a tu colección.

Aquí empieza todo, clicando en “My sets” y “Overview” podremos ver algunas estadísticas globales de nuestra colección, como el número total de piezas, el número de sets, de que año son o cual es el tema o franquicia del que más sets tenemos.

inventarioLego03

Consultar, exportar y compartir.

Una vez que ya hemos añadido todos los sets que tenemos en cajas por casa, ya podemos consultar cuantos ladrillos de 2×4 de color azul tenemos y en que sets están, cuantos r2d2 distintos tenemos por nuestra casa o, simplemente, tener un enlace donde se muestre toda nuestra colección. También podemos exportar la lista para las otras páginas de inventario.

inventarioLego04

Algunas otras características “avanzadas”.

No, no tenéis que ser expertos en SQL para hacer búsquedas ni nada de eso. Por avanzadas me refiero a cosas sencillas pero que aportan un plus a vuestro inventario Lego. Puedes añadir etiquetas especiales en tus sets, incluso puedes activar el ACM (Advanced Collection Manager) para guardar datos adicionales como la fecha de compra, donde lo compraste o el estado actual del set. También podremos cambiar nuestro menú personalizado.

Pues ahí lo tenéis, una manera sencilla y eficaz de tener inventariada toda vuestra colección de Lego. ¿Ya habéis visto la mía? Si os animáis, y os apetece, mostrarnos la vuestra y la hojearemos encantados.

Nota: Quiero aclarar que no tengo ningún tipo de relación con Brickset salvo el ser un usuario normal y corriente. Simplemente es la web de este tipo que más uso actualmente.

También te podría gustar...

3 Respuestas

  1. iSchumi dice:

    Brickset es una pagina excelente y de referencia, no solo para tener un inventario actualizado de todos los Lego que tenemos por casa si no para estar informado de toda la “actualidad Lego”

    Aparte, es una herramienta muy eficiente como buscador de piezas, en los manuales de Lego suele venir el numero de elemento como referencia de la pieza, esto en Lego Digital Designer no sirve.
    Bastara con poner en google (o en su buscador) “Lego 4654448″ y el 1º o 2º resultado sera la pagina brickset con la información de la pieza, de donde extraeremos el ·”numero de diseño” que en esta caso seria el 96874.

    Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *