Brickània 2016

Brickània es la feria dirigida a aficionados y coleccionistas de bricks de Lego que organiza el Ayuntamiento de Montblanc. Este año, durante los días 18 y 19 de junio, se ha celebrado su segunda edición la cual ha estado dedicada al universo Star Wars, así que ya os podéis imaginar las ganas que teníamos de visitar Brickània.

Como en la anterior edición, la exposición de dioramas y el espacio de venta se encontraban en Sant Francesc, en la antigua iglesia y en la sala Sant Jordi del claustro de Sant Francesc, hermoso emplazamiento donde durante las celebraciones de San Jordi se hacen actos tan importantes como la entrega de la rosa a la Princesa. En cualquier caso, es el mismo lugar donde se han ido celebrando las anteriores ediciones tanto de Brickània como de Clickània, y que a ciertas horas sufre de escasez de espacio.

A parte de la exposición y de los puesto de ventas, en el recinto se ha hecho un taller de introducción a la linea Lego Minstorm NXT, donde se enseñaba los fundamentos de la robótica de Lego, así como una demostración de una réplica del robot Curiosity de la NASA. A parte de esto, también hubo una competición de robots, una exhibición de mecanismos TECHNIC, y para los más pequeños, una área de juego y un concurso de creatividad donde usando su imaginación y sus manos tenían que crear una construcción con 520 bricks. A diferencia del año pasado, la zona de este concurso de construcción se ha hecho en una sala anexa liberando un valioso espacio que ha sido usado para la zona de juegos.

Como siempre, la parte que más nos ha gustado ha sido la zona de exposición. En una primera sala hemos podido ver tres diorama temáticos de sets bastante clásicos. Entre ellos estaba un pueblo invernal, una villa y puerto medieval, y otro sobre las expediciones al Ártico bastante original, ya que parte de esta vitrina estaba dividida en dos niveles para así mostrar tanto la superficie como el fondo marino.

En la otra sala, de mayor envergadura y donde compartían espacio con los puestos de venta, pudimos disfrutar de unos dioramas de lineas más actuales. Allí pudimos ver una ciudad hecha exclusivamente con sets de la linea Friends (mi hija los odia, pero tiene su público), un pequeño aeropuerto, otro bastante grande representando una ciudad, una replica de la iglesia y el claustro en el que estábamos y donde había representada una cena medieval. En este último diorama hemos podido ver por primera vez la figura que Lego lanzó hace poco y que representa a un niño en silla de ruedas.

Mucho más interesantes, por su temática para nosotros, son uno dedicado a los Vengadores de Marvel, otro a nuestro arqueólogo favorito, Indiana Jones, y los tres que representaban escenas de Star Wars. En el de Marvel habían tres escenas de las adaptaciones cinematográficas de los Vengadores, acompañadas de un gran escudo del Capitán América y el Mjolnir de Thor. En el de Indiana había representadas tantas escenas de la saga de películas que hasta quedaba el conjunto un poco saturado. En cualquier caso, estaban todas ellas llenas de detalles impresionantes y era una gozada observarlas una a una.

Entre los dioramas dedicados a Star Wars había uno del gran poblado Ewok (creo que el set 10236) con un par de At-At y un par de naves entre las que había un transbordador Tydirium. El segundo, dividido en dos partes, representaba en un lado una carrera de vaina, y en el otro una especie de batalla como la de Naboo, con un montón de droides en el campo de combate. Y finalmente, coronando toda la sala, el diorama más grande representando el planeta Jakku donde podíamos encontrar el ya clásica destructor estelar medio enterrado en las arenas del desierto, así como varias escenas y naves de la nueva película. En cualquier caso, este último diorama me pareció bastante desaprovechado por su amplio espacio, quizás el problema es la escena en si, que no daba mucho juego y poner algo más sería en detrimento del conjunto..

Acompañando a estos tres dioramas, habían un par más hechos con piezas de gente que ha querido colaborar, quedando un resultado a la altura de lo visto en el resto de la sala. A su lado también habían unas pequeñas vitrinas con diferentes naves de la saga Star Wars, figuras de la linea Lego Star Wars Buildable Figures de las que os hablamos aquí no hace mucho, y la pieza más importante de la sala, un casco de Darth Vader firmada por el propio David Prowse. Para acabar, también había un gran Soldado Clon hecho con bricks con el que hacerte una foto.

Una cosa que me ha sorprendido es, sabiendo que el eje central de este año era Star Wars, no encontrar ningún set UCS de las naves más emblemáticas de la saga en cuestión (creo que sólo había el del Salve I), quedando, para los conocedores de este mundillo, un Brickània algo desangelado (como se apunta en los comentarios, en la exposición hubo dos por lo menos dos UCS más: el AT-AT del diorama de Endor y el Imperial Star Destroyer semicamuflado en el diorama de Jakku). Por otro lado, me ha encantado encontrar a la gente de Star Props paseando por Montblanc, haciendo así el paseo por el pueblo mucho más divertido.

En resumen, una nueva edición mucho mejor que la del año anterior y que ha sabido dar con una temática que ha gustado tanto a pequeños como a grandes. Aún así sigue habiendo un problema de espacio, haciendo de la parte de ventas una zona a veces intransitable. Creo que no sería nada descabellado poner una carpa a la salida de la iglesia con las tiendas y así liberar espacio para poder disfrutar mejor de la exposición.

Para los que no habéis podido disfrutar de esta feria os dejamos con una muestra en la siguiente galería. Si queréis verlas a mejor calidad las tenéis disponibles en nuestro Flickr.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Ashphilo

Padre, marido, hijo, nieto, asiduo lector, devorador de series, cinefilo, coleccionista de mis cosas, elfo de nivel 85,.... en resumen, yo.

También te podría gustar...

9 Respuestas

  1. Jesus Garcia dice:

    Muy buenas! Sobre el tema de UCS´s si había otro más, semicamuflado, en el diorama de Jakku… El destructor imperial 10030, lo que tubo que ser alterado para adaptarlo a la secuencia de la película…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *