Breve crítica: “Boyhood”

Aclamada, tanto por la critica como por el público, decidí aceptar la oferta de Kentchiken, el colaborador del blog más gafaspater, para ver este proyecto tan original del que todo el mundo estaba hablando.

La verdad es que había olvidado por completo este proyecto del que había oído hablar tiempo atrás. Creo que fue en el programa de cine “Cinema 3” del canal autonómico TV3, que mencionaron como tenían planificada su realización, lo que a mi, personalmente, me pareció una locura. Grabar una película durante más de diez años con los mismos actores, de forma que pudieran explicar una historia a través del tiempo y no se vieran afectados por las limitaciones del maquillaje en el reparto principal a la hora de hacer creíble su envejecimiento, o por el cambio sobre los intérpretes más jóvenes sin tener que hacer un recasting a cada salto de tiempo en el guion, me parecía todo un despropósito.

Pero seamos sinceros, dejando de lado lo bonito y efectista que pueda ser esta original idea, lo que consiguió Richard Linklater, guionista y director de la cinta, fue que se hablara de su película. Que en 2002 se estuviera comentando  un proyecto que se estrenaría 12 años después, no lo consigue cualquiera (vaaaaale, Duken Nukem si).

“Boyhood” es la historia de una familia y de los vaivenes que sufren durante 12 años de vivencias, todo ello con Mason, el hijo pequeño, como eje principal. Una vida poblada de cambios, mudanzas, amigos que van y vienen, bodas, divorcios, peleas, primeros amores, primeras desilusiones,… La vida, así, tal cual.

Personalmente, la película me ha gustado mucho más de lo que me esperaba. Ya estoy acostumbrado a ver historias como esta, en las que no pasa nada trascendental ni dramático, pero que sabe como contar vivencias cotidianas de forma amena, consiguiendo que el espectador empatice con los personajes, creando una conexión que te atrapa durante todo el metraje. Es aquí donde se aprecia el buen hacer del director y del acierto en la ejecución de la cinta. Linklater ha acertado de pleno en el fondo y en la forma. En el transcurso de 11 años (del 2002 al 2013) el reparto se reunía durante 3 o 4 días y grababa una parte de la historia de Mason y su familia. Se nota de lejos que desde un principio tenía claro que historia quería contar y que ha sabido ir adaptándolo al momento temporal en que rodaba cada escena.

Otro gran acierto, a parte de la original propuesta, ha sido la elección de los actores, en particular la del joven Ellar Coltrane como el pequeño, y no tan joven al final, Mason. Su hermana Samantha está interpretada por la hija del propio director, Lorelei Linklater, y el papel de los padres recaen en Patricia Arquette (hay que ver como estaba esta mujer hace 12 años, grrrr…!!!) y en Ethan Hawke.

12 años en la vida de Ellar Colltrane.

12 años en la vida de Ellar Colltrane.

“Boyhood” da lo que promete, cachitos de una vida Norteamericana normal. Sin grandes eventos ni momentos de extremo dramatismo que trastoquen la vida de nuestros protagonistas, todo contado de forma amena y entretenida. Fue por ello reconocida en el pasado Festival de Berlín donde ganó el premio al Mejor Director. Muchos me han preguntado ¿estamos ante una película de Oscar?, pues posiblemente, pero yo no diría que “Boyhood” sea una obra perfecta. Su larga duración (165 minutos) juega en su contra en la parte final del film, justo cuando Mason está en plena adolescencia. No se si es porque coincide que nuestro protagonista abandona el nido y a mi lo que me interesaba más era la historia de la familia, pero fue en ese momento que me descubrí mirando el reloj. En cualquier caso, ya habían pasado más de dos horas y hasta ese momento estuve totalmente inmerso en la película, creyéndome uno componente más de la familia Evans.

En definitiva una buena película sólo apta para degustar en momentos de tranquilidad.