Anime: Psycho Pass

Mi nueva incursión en el universo de anime me había revelado una cantidad ingente de series por descubrir. Un inmenso catalogo, abarcando un gran abanico de géneros, a los que hincarle el diente.

Tras finalizar de ver “Attack on Titan” me dispuse a buscar una serie similar, algo de corte adulto que siguiera alimentando mi hambre de anime. Así es como me topé con “Psycho-Pass”, una serie de corte futurista, de ciencia ficción, y donde, a diferencia de los típicos animes de violencia semi-gratuita, primaba una buena historia.

Su trama nos sitúa en un futuro próximo, donde es posible medir la probabilidad de que una persona vaya a cometer un delito (algo que ya vimos en “Minority Report”). Esto es posible gracias al sistema Sybil, que evalúa el estado mental de cada ciudadano, y en base a las mediciones que obtiene, si eres una persona apta para vivir en sociedad te asigna un puesto de trabajo adecuado a tus cualidades, y si muestras un coeficiente de criminalidad muy alto, serás arrestado.

De los arrestos se encarga la “Unidad de la División de la Oficina de Seguridad Pública e investigación Criminal”, y éstos van provistos de una arma llamada “Dominadores”, que mide en el acto tu coeficiente de criminalidad, y actúan en consecuencia, pudiendo conmutar entre “no disparar”, “aturdir” o “eliminar”.

El "Dominador", un arma que jugará un papel importante en la historia de "Psycho Pass"

El “Dominador”, un arma que jugará un papel importante en la historia de “Psycho Pass”

La serie empieza presentándonos a Akane Tsunemori, una chica a la que el sistema Sybil ha asignado como nueva agente de la ley. Es a través de ella que durante la primera mitad de la temporada iremos conociendo como funcionan los mecanismos de este distópico futuro, la agencia de investigación criminal y el sistema Sybil.

Estos primeros episodios funcionan como si “Psycho Pass” fuera un procedimental más, añadiendo poco a poco nuevas variables al universo que están creando y presentando al resto de protagonistas. Por otro lado, a la par que avanza la trama, vamos cogiendo cariño al personaje de Akane. Un personaje que al principio puede parecernos poco atractivo, y que, como ella misma confiesa, se siente un poco descolocada en la unidad de investigación criminal. Y es que es difícil destacar al lado de sus compañeros, los cuales están desprenden un gran carisma y la presencia de cualquiera de ellos en pantalla, siempre es destacable.

De entre este grupo de compañeros destaca la presencia de Shinya Kogami. Este personaje es un “ejecutor” y subordinado de Akane. Para entender bien el rol de Shinya hay que entender que significa eso de ser “ejecutor”. Ejecutor es el termino que se le asigna a personas con un alto coeficiente de criminalidad, y que bajo el control de los inspectores, hacen las veces de fuerza letal. Shinya era un inspector con un “ejecutor” a su cargo, Sasayama, que murió en el transcurso de una investigación. La investigación del asesinato de su subordinado le obsesionó tanto, que hizo que su coeficiente de criminalidad creciera. Por ello el sistema Sybil lo degradó a su actual puesto.

Durante estos primeros episodios, como he dicho, se presentan unas cuantas historias autoconclusivas en apariencia inconexas. Algo que juega en contra de la propia serie, ya que no muestra ninguna continuidad y se pierde algo de interés. Es a partir de la mitad de temporada cuando todo conecta y empieza una trama de lo más intrigante que voy a obviar para que os pille, como a mi, por sorpresa. Comentar sólo que la trama del eje central encantará a los fanáticos de la ciencia ficción, y como en cualquier buen anime, os sorprenderá con bastantes giros inesperados.

No quiero finalizar esta recomendación sin destacar su banda sonora. Una música que conseguirá, tras ver el episodio, que subas el volumen de los altavoces y reproduzcas varias veces su ending.

“Psycho-Pass” es la reafirmación de que puedes encontrar pequeñas joyas allí donde no te lo esperas y demostrando una vez más que las series convencionales, tanto las de animación como las de actores reales, no hacen más que imitarse unas a otras. Si de verdad estás buscando algo diferente y valoras la originalidad, ésta es tu serie.

Por cierto,  actualmente se está emitiendo una nueva versión con capítulos de más duración y escenas inedias. Tras este pase está previsto el estreno de una segunda temporada, y paralelamente a todo esto, hay en proyecto una adaptación con actores de carne y hueso.

 

Ashphilo

Padre, marido, hijo, nieto, asiduo lector, devorador de series, cinefilo, coleccionista de mis cosas, elfo de nivel 85,.... en resumen, yo.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *