7 días, 7 películas: Semana ciencia ficción

En septiembre se acaba nuestro periodo vacacional y volvemos con las pilas cargadas: Desde KLBA os queremos proponer una película diaria. Esta primera semana os sugerimos 7 películas de ciencia ficción.

No son las mejores, ni las más conocidas; sólo son películas más o menos recientes que nos han gustado y que quizá han pasado desapercibidas.

 

LUNES: MOON

Moon

Un astronauta aislado durante tres años en una excavación minera a punto de volver a casa.. si puede. Un gran trabajo de Sam Rockwell bajo la dirección de Duncan Jones.

 

 

MARTES: DISTRICT 9

District 9

Una gigantesca nave alienígena llegó a la Tierra en 1982. Los extraterrestres encontrados dentro fueron recluidos en un área militarizada llamada Distrito 9, donde los alienígenas malviven en chabolas. 20 años después se ha decidido su desahucio y reubicación en el Distrito 10. Neill Blomkamp sorprendió con este thriller de ciencia ficción de bajo presupuesto.

 

 

MIERCOLES: EQUILIBRIUM

Equilibrium

En una sociedad distópica, que prohíbe las emociones, sentimientos y sus modos de expresión (libros, arte, música), uno de los agentes del gobierno encargado de hacer cumplir la ley (los clérigos) empieza a preguntarse por sus propios sentimientos. Desconocida película, no estrenada en España. Huxley, Orwell y Bradbury en uno.

 

 

JUEVES: DONNIE-DARKO

Donnie-darko

Tras escapar milagrosamente de una muerte casi segura, Donnie comienza a sufrir alucinaciones que lo llevan a actuar como nunca hubiera imaginado. Thriller psicológico convertido en película de culto.

 

 

VIERNES: DARK CITY

Dark City

John Murdoch se despierta tumbado en la bañera de un hotel, aquejado de una grave amnesia que le impide recordar su pasado y perseguido por asesinato; Intentará descubrir su verdadera identidad para limpiar su nombre mientras escapa de la policía y un misterioso grupo conocido como “los ocultos”. Otra película que pasó desapercibida y se ido ha convirtiendo en un film de culto para los aficionados a la ciencia ficción.

 

 

SABADO: THE THIRTEENTH FLOOR

The Thirteenth Floor

Tras la muerte de un magnate, su amigo Douglas Hall, descubre que éste llevaba una doble vida entre dos mundos paralelos: uno cibernético en 1937 y otro en el presente. Película que al igual que Matrix, estrenada ese mismo año, cuestiona la realidad.

 

 

DOMINGO: LOOPER

Looper
¿Qué pasa cuando un asesino recibe el encargo de eliminarse así mismo? Gordon-Levitt y Bruce Willis comparten papel en esta película de viajes en el tiempo.

También te podría gustar...

9 Respuestas

  1. Chinchetas Jim dice:

    Está muy chula la lista.
    Moon y Equilibrium las tengo pendientes. Pero hay que decir también que aquí las hay muy buenas, muy conocidas y que no han pasado desapercibidas, presupuestos aparte 😛
    Looper me encantó. La vi en el cine en su día y es la que tengo más “mono” de volver a ver.
    Por recomendar alguna de estos últimos años, 3 estilos muy diferenciados. Sin duda alguna “Cloud Atlas”. Una más cruda “Never let me go” , y en plan más desenfadado “FAQ about time travel” 😉
    Como soy partidario de ver las películas sabiéndolo lo mínimo, no digo nada más 😀

  2. willy_fre dice:

    Listaca!! Sorpresas muy gratas como Dark City y Moon. Hay dos que no vi y que ya me pongo a ello que son Equilibrium y The thirteenth floor.
    Os dejo alguna más que si las semanas fuesen mas largas igual entraban: Soilent Green, Primer y Cypher.

    Esperando ansioso la siguiente lista… 😀

    • ilariela dice:

      Espero que te gusten.
      Nivel 13 quedó sepultada, como Dark City, por el éxito Matrix, con las que comparte algún paralelismo.
      Equilibrium es sin duda la más floja de la lista, entretenida pero predecible y sin la trascendencia del resto, pero entró al final por no haber sido estrenada es España y ser bastante desconocida.
      La próxima lista el lunes que viene 🙂

  3. Jose O dice:

    Personalmente prefiero artículos de crítica u opinión antes que listas pero por continuar un debate que tuvo lugar en el sitio equivocado:

    Equilibrium es la única que no vi pero me sorprenden las críticas negativas que escuché últimamente, por lo había leído la tenía por otra de esas buenas películas que pasan desapercibidas al estilo de Nivel 13, Dark City o Cypher como bien citan por ahí.

    El debut de Duncan Jones con Moon es una grata sorpresa. Aunque se le nota que va justa de presupuesto salva los muebles y resiste comparaciones con otras cintas millonarias. Como Looper, que tiene todos los ingredientes para gustar y ser un éxito (como así fue) pero yo no se por donde cogerla. Me aburrió soberanamente. Tampoco me dio mucho más por Distrito 9, como en otras tantas los elementos de ciencia ficción se van diluyendo a medida que transcurre el metraje para convertirse en una cinta de acción. Los fans están de enhorabuena, creo que están trabajando en la secuela.

    Por último y ya por tocar todas las peliculas de la lista, Donnie Darko. Me encanta esa película, me cuesta encajarla en la ciencia ficción o al menos con el resto de las de esta lista pero sin duda una película sobresaliente. Cine independiente (o todo lo independiente que puede ser una película de más allá del charco) que trasciende al mainstream.

    Por ahí hablaron de Primer, yo voy a recomendar la segunda de Shane Carruth, Upstream Color, donde corrige muchos de los errores de novato que comete en la primera (aunque incide en otros, como el de protagonizar su propia película). Los que ya hayan visto Primer lo sabrán, pero para el resto: no son películas fáciles de ver, son áridas y exigentes con el espectador. Además pueden parecer un tanto pretenciosas y hipsterfriendly. Con todo, verlas y entrar en el juego que te proponen es una experiencia que vale la pena el esfuerzo.

  4. ilariela dice:

    Las listas son solo este mes de septiembre, para abrir boca tras las vacaciones. Las reseñas cinematográficas no desaparecerán.
    Equilibrium es una distopia, amalgama de muchas otras (el fuego de Bradbury, el gran hermano de Orwell, la droga de Huxley), que no llega a alcanzar hondura pero entretiene.
    Discrepo con Looper, su presupuesto dista mucho de ser el de un blockbuster (es el mismo que el de Distrito 9 creo y a esta se la considera de “bajo presupuesto”) y aunque no es una película redonda a mi me parece bastante bien resuelta.
    Distrito 9 la ví hace tiempo y me sorprendió bastante. Es verdad que deriva en una película de acción pero su planteamiento inicial me pareció muy original en su momento.
    Donnie Darko no es estrictamente ciencia ficción, pero, siendo la película que es había que meterla.
    Anoto tus recomendaciones. Un saludo.

  5. Jose O dice:

    Si Looper costó lo mismo que Distrito 9 por supuesto que estamos hablando de una cinta de bajo presupuesto. Aunque no la vi con mucho interés tengo el recuerdo de una factura impecable ¿Sería por el reparto? Acabo de mirar quien la dirigió por si era como Guillermo del Toro (capaz de exprimir presupuestos mínimos con muy buenos resultados, o al menos muy aparentes) y nueva sorpresa: se trata del mismo director de Brick. Esta si que me sorprendió muy gratamente: coger los canones del cine negro de corte más clásico y trasladar la acción a un instituto. El experimento fue un éxito.
    Y volviéndo a la lista y a la ciencia ficción; de Distrito 9 si que merecen la pena resaltar los 5′ primeros minutos; el informativo o falso documental que la abre. Muy muy potente.
    Saludos

  6. Ashphilo dice:

    Noticia de última hora. Canal + Acción estrena “Equilibrium” en versión doblada el día 7 de septiembre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.