7 días, 7 películas: Semana animación

Porque, ¿increíble eh?, hay animación más allá de Pixar, Dreamworks y Disney aquí os dejamos, como muestra, la lista de esta semana. Otros 7 días y sus 7 películas, en esta ocasión, de animación.

LUNES: VALS CON BASHIR

Vals con Bashir

Inclasificable documental animado, es un viaje en el recuerdo de su director Ari Folman (israelí) en la que nos cuenta su propia experiencia en la matanza de refugiados palestinos en los campos de Sabra y Chatila en la primera guerra del Líbano. Imprescindible.

MARTES: PERSEPOLIS

Persepolis

Adaptación de novela gráfica autobiográfica de la iraní Marjane Satrapi, en la que cuenta la historia de cómo creció en un régimen fundamentalista islámico que la acabaría llevando a abandonar su país. Blanco y negro y una narración esquemática para contar de una forma naif una historia trágica.

MIERCOLES: ARRUGAS

Arrugas

Basada en una nóvela gráfica de Paco Roca, narra la amistad de Emilio (con Alzheimer en su fase incial) y Miguel, compañeros de habitación en un geriátrico. Una película triste y lúcida sobre la vejez. Hermosa y desgarradora.

JUEVES:  EL VIAJE DE CHIHIRO

El viaje de Chihiro

De camino a su nueva casa, Chihiro y sus padres atraviesan un túnel por el que llegan a un mundo fantástico en el que no hay lugar para los seres humanos. Empieza así una aventura fantástica para Chihiro. Magia de manos de Hayao Miyazaki y nuestro homenaje al Studio Ghibli.

VIERNES: EL SECRETO DEL LIBRO DE KELLS

El Secreto del Libro de Kells

En el siglo IX el camino de Brendan, un joven monje de 12 años que nunca ha salido de los muros de la abadía de Kells, se cruza con el del Hermano Aidan, maestro miniaturista y guardián de un excepcional libro inacabado. Brendan, con un gran talento para el dibujo, asumirá la tarea de concluirlo. Más que una historia, una obra de arte gráfico. Una delicia visual.

SABADO: THE FAKE

The Fake

En un pequeño pueblo de Corea del Sur en peligro de inundación por la construcción de una presa, los habitantes han caído bajo el fanatismo de un pastor evangelista, quien les ha prometido un nuevo hogar y un lugar en el cielo a cambio de sus ahorros. En medio de toda esta corrupción regresa Min-chul de la cárcel, el violento y agresivo borracho del pueblo, el único que no parece caer en las mentiras y engaños del pastor. No hay salvación posible en esta cruda y violenta película sobre el fanatismo religioso. Desoladora.

DOMINGO: FANTÁSTICO SR. FOX

Fantástico Sr. Fox

Tras escapar de unos granjeros hace años, el Sr. Fox promete dejar de cazar y llevar una vida más civilizada con su familia. Pero no le será fácil cumplir su promesa. Divertimento de Wes Anderson con un ritmo endiablado y con un irresistible protagonista al que, como no podía der de otra forma, pone la voz George Clooney.

También te podría gustar...

2 Respuestas

  1. Jose O dice:

    Enhorabuena por elaborar una lista alejada de los titulos más habituales del cine familiar que inundan los rankings en animación. Me apunto The Fake y El Secreto del libro de Kells, aunque esta, no se si por desconocimiento, parece destinada a un publico más infantil.
    Del resto poco que decir salvo recomendarlas a todo el mundo porque hay aunténticas joyas como Waltz with Bashir o El Viaje de Chihiro. Como mínimo acercarse a la obra original en los casos de Arrugas y Persépolis aunque, cosa rara, las adaptaciones no desmerecen para nada.
    Y como tiene que haber de todo, lo reconozco, no puedo con Wes Anderson. Pero, como me pasa siempre, volveré a picar con The Grand Budapest Hotel. Aunque solo sea visualmente hay que reconocer que sus películas resultan… atrayentes? atractivas?… No sé… Distintas, en cualquier caso. El Tarantino del kitsch me tiene descolocado.
    Para finalizar y por poner un granito de arena, dentro de la animación hace poco me sorprendió muy gratamente Les triplettes de Belleville. De El Ilusionista, otra de de Sylvain Chomet, también hablan muy bien.
    Saludos

    • ilariela dice:

      Gracias, me alegra que te guste y que coincidamos en los títulos.
      The Fake es desoladora, muy agresiva (y no me refiero a su violencia física), no te recomiendo que la veas si tienes un mal día. El secreto del libro del Kells es muy curiosa por su estética (más que por su historia), es puro diseño gráfico, muy original y onírico.
      Muy buena pinta lo que acabo de ver de Les triplettes de Belleville y El ilusionista. Las veré sin falta.
      Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.