7 días, 7 películas: Femmes fatales

Comenzamos la semana con otra nueva entrega de nuestro “7 días, 7 películas“. Siete días para siete mujeres fatales, fascinantes y cautivadoras protagonistas del cine negro. Un género en si mismas.

Lunes: Forajidos. (Robert Siodmak, 1946)

Forajidos_poster

Solo Ava, el animal más bello del mundo, puede rendir a sus pies a Burt Lancaster.

Forajidos_fotograma

Dos asesinos a sueldo llegan a una pequeña población y matan al empleado de una gasolinera: Ole Andreson “el Sueco” (Burt Lancaster). El detective Reardon (Edmond O’Brien) investiga el caso para la compañía de seguros de la que es empleado y descubre que la vida de “el Sueco” estuvo llena de engaños y de crímenes, y que en todo ello tenía algo que ver la misteriosa Kitty Collins (Ava Gardner).

Magnífico guión en varios flash-backs subjetivos sin orden cronológico que reconstruyen el pasado y la muerte de El Sueco. Cine negro en estado puro.

Martes: Perdición (Billy Wilder, 1944)

Perdicion_poster

Una peluca rubia barata y una cadena al tobillo le bastan a Barbara Stanwyck para rendir a sus pies a un mujeriego Fred MacMurray.

Perdicion_fotograma

Un vendedor de seguros (Fred MacMurray), confiesa a su jefe (Edward G. Robinson) el asesinato que cometió junto a una enigmática clienta (Barbara Stanwyck) para conseguir el dinero del seguro su marido.

Wilder sienta, con su cuarta película, las bases del cine negro estableciendo muchos de los elementos característicos del mismo; entre ellos una manipuladora y seductora mujer fatal que Stanwyck interpreta a la perfección.

Miércoles: Callejón sin salida (John Cromwell, 1947)

Callejon_sin_salida_poster

Lisabeth Scott atrapa a Humphrey Bogart en su maraña de mentiras.

Callejon_sin_salida_fotograma

Rip Murdock (Bogart), un antiguo soldado, intenta averiguar quien mató a su amigo Johnny, acusándolo de asesinato y matándolo después. Su investigación le lleva hasta Coral Chandler (Lisabeth Scott), la novia de Johnny.

Flashback, voz en off, y unos diálogos rápidos y mordaces como ingredientes imprescindibles para este clásico del género.

Jueves: La dama de Shanghai (Orson Welles, 1947)

la_dama_de_shanghai_poster

Solo Orson Welles podía convertir a la pelirroja del cine por excelencia en una rubia peligrosa, mala hasta cuando ama.

la_dama_de_shanghai_fotograma

Un marino irlandés Michael O’Hara (Welles), salva de un atraco en Central Park a Elsa Bannister (Hayworth). Su marido, Arthur Bannister (Sloane), prestigioso abogado criminalista, con discapacidad motora, le contrata como capitán de su yate de recreo. O´hara queda atrapado en una maraña de intrigas y asesinatos.

Orson Welles firma esta historia repleta de engaños y traiciones y nos regala una escena final antológica.

Viernes: Cara de Angel (Otto Preminger, 1952)

Cara_de_angel_poster

Ningún hombre puede están seguro con una mujer como Jean Simmons.

Frank Jessup (Robert Mitchum) es un enfermero de urgencias que acude a una mansión para atender a la señora Tremayne que, según parece, ha intentado suicidarse. Allí conoce también a Diane, la hermosa hijastra de la señora Tremayne (Jane Simmons), ante la que cae rendido inmediatamente.

Preminger nos presenta una femme fatal atípica en una película ambigua. Ojo a la última mirada de Simmons en su impactante final.

Sábado: Perversidad (Fritz Lang, 1945):

Perversidad_poster

Joan Bennet es la perversa mujer fatal que arrastra al abismo a Edward G. Robinson.

Joan Bennett and Edward G. Robinson in Fritz Lang's SCARLET STRE

Christopher Cross (Edward G Robinson)es un cajero infelizmente casado, con un raro talento para la pintura. En cierta ocasión, conoce a una aventurera (Joan Bennet) de la que se enamora y le hace creer que es un pintor de éxito. La chica y su novio (Dan Duryea), un individuo sin escrúpulos, aprovechan la ocasión para explotar al pobre hombre.

Un trágico y pesimista descenso a los infiernos.

Domingo: Retorno al pasado (Jacques Tourneur, 1947)

Retorno_al_pasado_poster

Jane Greer, una de las femme fatales más retorcidas y perversas de la pantalla, es la mujer del pasado de Robert Mitchum.

Retorno_al_pasado_fotograma

Jeff Bailey (Robert Mitchum) es un antiguo detective que ahora es dueño de una gasolinera en un pequeño pueblo, donde lleva una vida tranquila y sencilla con su novia Ann (Virginia Huston). Inesperadamente, recibe la visita de un matón, viejo conocido (Paul Valentine) que le anuncia que el jefe, el mafioso Whit Sterling (Kirk Douglas) quiere verlo. Bailey se ve entonces obligado a contarle a su novia su turbio pasado, que incluye a una bella mujer de nombre Kathie Moffett (Jane Greer).

Trama compleja, con personajes ambivalentes en una atmosfera asfixiante para una de las obras cumbres del género.

Como decía Mae West, las chicas buenas van al cielo, las malas a todas partes. Señoras, a viajar. Pasen y vean. Y disfruten.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.